1.12.2010

De la ilustracion a la realidad nacional

Gracias a un comentario que recibi de mi exalumna Nayelli, me senti compronetido a seguir con esta reflexion, gracias Nayelli.
En los ultimos años hemos recibido visitas de ilustradores de Gran Bretaña, España, Japon y la Republica Checa, todos ellos admirables, dan cursos, opinan de nuestro trabajo y parten, sin embargo me pregunto ¿exactamente que es lo que nos vienen a enseñar? que realmente sirva para enriquecer a los jovenes ilustradores y a los que ya no lo somos y que esto repercuta en la calidad de los libros para los niños y jovenes de nuestro pais.
Martin Salisbury, en su libro Imagenes que Cuentan, habla de la sobre la globalizacion de la imagen y de la importancia de que cada cultura del mundo conserve su identidad. Yo creo en esto.
Las reflexiones son: Primero que lo que debemos aprender de los ilustradores que vienen a Mexico, es que ellos conservan su identidad a traves de sus procesos y creacciones.
La segunda reflexion es que la inversion por traer a estos colegas internacionales, tiene un alto costo, en Dolar o en Euro, ademas prorrateatado entre los participantes cuando el curso tiene un costo. Creo que si ese esfuerzo economico se invirtiera en un gran proyecto uniendo a buenos escritores, diseñadores, con buenos ilustradores para trabajar sin presion economica o de tiempo para lograr un gran producto, cuidado en todos los aspectos, podriamos tener proyectos rentables, exitosos y que vendan derechos internacionales.
Pero seguimos pensando que somos el nuevo continente y hemos olvidado que los murales de Cacaxtla, Teotihuacan y Bonampak, fueron pintados muchos siglos antes de que Giotto di Bondone, lograra con su pintura abrir las puertas al Renacimiento.
Seguire en estas reflexiones, gracias por sus comentarios.

1 comentario :

Estelí Meza dijo...

Gerardo:
Muchas veces olvidamos quiénes somos, de dónde venimos por querer imitar lo que está de moda, que es completamente ajeno a nosotros.
Coincido en que mientras no exista un jurado latino, la ilustración que se hace aquí no se tendrá en cuenta. Porque es un hecho que hay calidad en el trabajo, pero hay muy pocas puertas abiertas.
Gracias por estas reflexiones que me hacen salir de mi rutina y cuestionarme lo que hago, lo que hacemos, lo que sucede con la ilustración mexicana.
Un abrazo, Estelí