10.29.2011

Slow food-Slow Design










Estamos diseñando e ilustrando un libro más para la colección de Poesía Rebeldía para Editorial Alfaguara-Santillana.

Ahora estamos trabajando con poemas de Xavier Villaurrutia, que será el cuarto libro de la colección.

Mariana Castro trabaja en el diseño editorial, incorporando nuevas propuestas que enriquezcan este volumen. Yo hago la dirección de arte y genéranos un dialogo entre concepto, tipografía, ritmo, espacios e ilustración.

Acá se hace tortilla a mano, el frijol en olla de barro y salsa de molcajete.

La mayor parte del proceso de diseño se hace en la maquina, pero imprimimos maquetas y en ellas hacemos los ajustes, así no hay sorpresas.

El ritmo final del libro lo hacemos de esta manera, en pequeños acordeones que nos permiten visualizar la totalidad del libro.

Al final hacemos los últimos ajustes de diseño en la maquina, dos clicks arriba, dos a la derecha… Y es entonces cuando queda listo el platillo. El libro, cada uno, se ha diseñado, 3 o 4 veces.

Yo he estado dibujando para encontrar la mejor manera de resolver las imágenes, dibujo y leo los poemas y sigo dibujando y le pregunto a Mariana su opinión y como ve a Villaurrutia, le damos adjetivos y características. Sigo dibujando

Hice una prueba técnica, y en la maquina planeamos como se puede utilizar la segunda tinta. Aun no estoy satisfecho, aun no se como resolveré de la mejor manera a Villaurrutia, porque uno de los planteamientos es que cada libro, dentro de los márgenes de unidad, sea diferente.

En lo que nosotros hacemos esto bajo la métrica y el concepto de Slow food, varios colegas ya habrían terminado más de un libro y yo sigo reflexionando con lápiz y papel.

1 comentario :

Unknown dijo...

Gerardo, me encanta la ilustración para el Nocturno eterno, estupendo.