9.22.2014

El extenuante viaje a Italia I

Alimento para el espíritu.

Llegar a Bolonia no es sólo el encuentro con una ciudad maravillosa, sino la posibilidad de entender la historia de Italia por una de sus ciudades más representativas. 

En octubre del 2013 que estuve en Bolonia, Italia, me enteré de la exposición de pintura holandesa que habría de febrero a junio del 2014. 

Este año llegué a Bolonia un viernes y lo primero que quisé hacer el sábado fue recorrer esta exposición, pero había demasiada gente, entonces la decisión fue dejarla para el domingo a primera hora y visitar entonces la Pinacoteca Nacional.
La Pinacoteca Nazionale di Bologna, es uno de los museos más importantes fuera de Roma, especialmente relevante por su colección de pintura de los Carracci. Este museo muestra sus colecciones en 30 salas, en un mismo edificio que alberga la Academia de Bellas Artes y la Superintendencia responsable del patrimonio cultural de la región.
Las colecciones, se centran en el arte de la región de Emilia-Romaña, de entre el siglo XIII y principios del XIX.

Así, el domingo temprano pude ver cara a cara a Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Carel Fabitivs, Gerard ter Burch, Frans Hals, entre otros. La cereza del pastel: “La joven del arete de perla” de Johannes Vermmer.

Sobre todo me gusta poder mirar los autoretratos cuando están museografiados a la altura de mi vista y mirar directamente a los ojos de esos importantes pintores y crear un dialogo como si en realidad estuvieran frente a mí.

Pinacoteca Nacional de Bolonia
Ritratto di giovane donna, Gaetano Gandolfi

 


Il Cardelino, Carel Fabritivs


Retrato de Aletta Hannemans, Frans Hals

No hay comentarios :